Jean-Jacques Rousseau: Emilio, educación, sociedad y verdad

Marcelo Fernández Pavlovich

Resumen


La teoría educativa de Rousseau debe ser vista y evaluada con ciertos cuidados, ya que está enmarcada dentro de un sistema complejo, donde las aristas antropológicas, morales y políticas forman un todo. Su obra, y fundamentalmente, Emilio, es efectivamente un punto donde se enfrentan las grandes corrientes y contracorrientes de su época, las mismas que no han cesado de labrar en profundidad el pensamiento occidental desde sus orígenes platónico-cristianos. Necesidad y libertad, corazón y razón, individuo y Estado, conocimiento y experiencia: términos de estas antinomias que se nutren en el Emilio, publicado en 1762. Cuando el hombre ya no pueda desarrollar sus potencialidades abandonándose al solo movimiento de la naturaleza, resulta que puede llevarse a cabo una forma de acción específica que provoca el encuentro del deseo (natural) y de la ley (establecida) de tal manera que el homo educandus se construya su propia ley, se vuelva, en el sentido etimológico del término, autónomo. He allí la tarea educativa. Ahora bien, ¿qué es lo que plantea este autor en materia educativa? ¿Tiene algo que ver con teoría de la enseñanza? ¿Tiene algo que ver con la cuestión de la verdad? ¿Apunta al conocimiento, al saber, a la verdad o a ninguno de ellos? ¿Dónde está puesta la cuestión aquí? ¿Qué es lo que hay de revolucionario en estos escritos, si es que lo hay? 


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