Subjetividades etiquetadas. Infancia y Educación en Uruguay

María Noel Míguez Passada

Resumen


En la última década, la infancia en el Uruguay ha estado mediada por fuertes procesos medicalizadores, a través del uso de psicofármacos como una de las formas sustanciales de disciplinar conductas, y homogeneizar sensaciones y percepciones. Esto ha generado profundas y dolorosas huellas en subjetividades que desde sus primeros años de vida quedan constreñidas en mandatos del mundo adulto desde un “deber ser” que dispone cuerpos “normales” y marca distinciones y etiqueta a aquellos que diagnostica como “anormales”. En este contexto, la institución educativa aparece como uno de los principales espacios donde estos procesos se plasman y reproducen. A través de estas páginas, se propone una reflexión crítica desde las Ciencias Sociales, con el fin de desnaturalizar estas prácticas y pensar alternativas para su superación.

Texto completo:

DESCARGAR PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.