Desde la periferia: Una mirada sobre la segregación educativa

María Soledad Roselli Menciones, Nicolás Germán Machado Güida

Resumen


Resumen

 En este trabajo se propone indagar sobre el fenómeno de la segregación educativa en la educación secundaria montevideana. Para ello se plantea un análisis a partir de cinco proposiciones que procuran examinar las distintas conexiones del fenómeno. Así, algunas nociones como: fabricación de la demanda, inclusión educativa y gubernamentalidad resultan claves. Como cuestión central se pretende examinar el papel que cumple la regulación estatal en la segregación educativa. Se problematizan los criterios de regulación de las poblaciones estudiantiles, procurando analizar los procesos que han provocado la agudización de la segregación educativa en tanto se entiende que se han construido verdaderos guetos educativos

 

Palabras clave: segregación educativa, inclusión, gubernamentalidad, fabricación de la demanda, guetificación.


Texto completo:

DESCARGAR PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.