Vínculos escolares, sensibilidades juveniles y derecho a la participación: Formatos, tradiciones escolares y nuevas políticas de en cuestión.

Leonel Anibal Rivero Cancela, Nilia Viscardi Etchart

Resumen


El cometido de nuestro trabajo es analizar una experiencia de mejora de la convivencia y promoción de la participación a través del arte. La introducción del arte es defendida como canal alternativo a los formatos tradicionales de mejora de la convivencia centrados en el debate de la norma y su sanción, definidas desde el mundo adulto.

El arte altera los formatos de promoción de la participación en que anclan las nuevas políticas que buscan plasmar los objetivos de la Ley General de Educación. La naturaleza expresiva, subjetiva y sensorial del arte introduce una cuña que tensiona los tradicionales formatos de construcción de ciudadanía y cultura política, similares al ejercicio soberano del acto eleccionario (dinámicas de participación) o al ejercicio penal del derecho en sus formas más tradicionales (dinámicas de convivencia), alejandose de las nuevas sensibilidades juveniles que discurren por canales innovadores aún no decodificados plenamente.

Los resultados de la experiencia[1] analizada sugieren que el arte y el trabajo audiovisual permiten generar procesos educativos extra-áulicos, donde los estudiantes puedan compartir experiencias movilizadoras a nivel de sensibilidades y sentidos del intercambio. Al mismo tiempo, se evidencia que es importante promover insumos para que las instituciones generen productos culturales sobre los cuales potenciar una lógica de apropiación de la misma por parte de los miembros de la comunidad educativa.


[1] El presente trabajo pretende ser un análisis de las experiencias realizadas por el Programa de Convivencia de ANEP en Uruguay, y el Programa de Extensión universitaria Liceo mi espacio, durante el 2014.


Texto completo:

DESCARGAR PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.